Primera generación:
Con el UNIVAC-1 se comienza la primera generación.
En esta etapa se caracterizan por el empleo de tubos de vacío en su circuito. Son enormes y pesados y con alto consumo y muy limitadas.
Segunda generación
Desde 1958 con las máquinas de circuitos transistorizados como elemento electrónico reemplazando al tubo. Mucho menor consumo y tamaño mucho menor y aumento de fiabilidad. Ya trabajan con los llamados leguajes de programación.
Tercera generación
En 1964 IBM 360 cuyas placas de circuito impreso se reemplazan por circuitos integrados que son placas de de silicio que reciben el nombre de chips, lo que permite reducir aún más el tamaño y reducir aún más el consumo y aumentar la fiabilidad. Ya se trabaja con multiprogramación y el teleproceso y lenguajes de alta programación como Cobol y Fortran.
Cuarta generación
Comienza en la década de los 60`s con la utilización de memorias electrónicas en vez de núcleos de ferrita, con lo que aumentamos la velocidad y volvemos a reducir el tamaño. Un solo chip de silicio de un centímetro cuadrado almacena 64.000 bits de información. Procesamiento en tiempo real y proceso interactivo y gran capacidad de memoria.
Quinta generación:
Con el UNIVAC-1 se comienza la primera generación.
En esta etapa se caracterizan por el empleo de tubos de vacío en su circuito. Son enormes y pesados y con alto consumo y muy limitadas.
Sexta generación:
A finales de los 70`s con la aparición de los microcomputadores y los ordenadores de uso personal comienza esta generación. Utilizan un microprocesador circuito integrado que admite en un sólo chip de silicio las principales funciones de un ordenador. Los microcomputadores actuales pueden tener entre 4Mb y 32Mb de memoria con capacidades del orden de varios Gigabytes y pueden permitir la utilización simultánea del equipo por varios usuarios.
Y seguimos avanzando…
Séptima generación:
La tecnología sigue avanzando y los ordenadores van disminuyendo de tamaño y aumentando su rendimiento. Empiezan a llevar cámaras, wifi, altavoces, micrófonos, excluyen al ratón, etc. Damos la bienvenida así, a los nuevos ordenadores, los ordenadores portátiles. Como su nombre indican, no necesitan un escritorio fijo para poder trabajar con ellos, sino que se les pude llevar a cualquier parte según convenga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario